Ek arte de envejecer

Ek arte de envejecer

27 may 2014

N. Tecnologías y Superación


                                      
                A cualquier edad, la vida empieza cada día. 
            Estrénala con ilusión.


Un poco más a lo dicho la semana pasada y que me parece necesario para animar a los mayores y no cesen en su escala de superaciones.


Pero antes, unas  frases muy a tono con la superación:

Cuando llegues la cima...
Tómate un tiempo para disfrutar: el camino ha sido largo y difícil.
Tómate un tiempo para ayudar a otros: muchos lo necesitan-
Tómate un tiempo para compartir tu triunfo: quienes te aman 
subieron a tu lado.
Tómate un tiempo para mirad de donde partiste: te juzgarás 
con menos severidad.
Tómate un tiempo para descansar un poco: hay una nueva 
cumbre para conquistar.  J. Herrera  

Y sí,  hoy día  las Nuevas Tecnologías se imponen, y lo hacen de tal manera que una vez  que se les  conquista o se les  empieza  a conquistar terreno, uno se maravilla del gran panorama de oportunidades que ofrecen. Es como si se nos abriera la puerta a  una nueva dimensión donde vamos a encontrar respuesta a todas, absolutamente todas las expectativas, presentes,  pasadas y hasta futuras.
¿Puede imaginarse alguien lo que supone desde nuestra  propia casa, ante la cómoda pantalla de un ordenador ver, pongo por caso, el Museo del Prado, el Loubre, etc.? ¿Puede imaginarse quien no sepa mucho de esto que cualquier objeto de nuestra curiosidad puede encontrarlo con tal amplitud de información que le superará todo lo pensable? Sin ir más lejos, yo misma encontré el diagnóstico de un mal con el que no atinaban los profesionales, e incluso recomendaciones para paliarlo, lo cual no suplantaba la consulta médica, pero orientaba.
Desde el año 1998, “Edad Dorada Mensajeros de la Paz” es una de las primeras organizaciones no lucrativas que ha acercado las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación a las personas mayores con el fin de integrarlas en la sociedad de hoy.
Los mayores –dicen- necesitan, entre otras muchas cosas, que se les ayude a superar las barreras que presenta el uso de las nuevas tecnologías. El ordenador, Internet, los nuevos sistemas que utilizan la telefonía, pueden convertir a los mayores que no se ponen al día en auténticos analfabetos funcionales dentro de una sociedad altamente tecnificada.
Avanzamos hacia una sociedad donde la información y comunicación son determinantes y en la que prima el conocimiento. Y, tratándose de conocimiento, los mayores tienen mucho que decir y hacer gracias a su experiencia.
Cada generación nace en un mundo determinado.
 Para Carmen Barros, socióloga de la UC y especialista en temas de adulto mayor, no se trata de incapacidad, sino más bien de un factor sociocultural que estigmatiza a las personas mayores como incapaces. La gente mayor tiene temor y por una cuestión social creen que nunca van a aprender y se cierran. Al contrario de los jóvenes que nacieron con esto, para los mayores aprender a manejar un computador es una decisión muy racional, que implica un esfuerzo y dedicarle mucho más tiempo; por lo tanto, se atemorizan.
En todo caso, recalca, no hay nada que indique que alguien pasadito los 60 no pueda aprender. Se demorarán más, obviamente, porque requiere un cambio de estructura e incluso destrezas manuales a las que no están acostumbrados, pero lo logran perfectamente si quieren; tiene que ver con ganas y voluntad

No hay comentarios:

Publicar un comentario