Ek arte de envejecer

Ek arte de envejecer

24 may 2014

Nuevas Tecnologías y mayores


¿Es bonito? Pues, sí yo puedo, tú puedes 
y ¡qué gusto crear y recrearnos!

Queridos amigos/as: leed atentamente porque es muy interesante para mantener la mente activa y  huir de la soledad y depresión.
Sería bueno hacer memoria de las revoluciones tecnológicas a lo largo de la historia, que por lo general se encuadran en tres: agrícola, industrial y de la información, y si bien sería interesante recordar cada una de ellas, nos detendremos brevemente en las nuevas realidades surgidas en nuestro mundo, y que no sólo nos ofrecen todo tipo de información o formación sino que nos sirven para comunicar con los demás, introduciéndose en todos los ámbitos de nuestras vidas, y que están cambiando nuestra manera de hacer las cosas: de trabajar, divertirnos, relacionarnos y de aprender. Son las nuevas tecnologías de la información y comunicación
A las personas de cierta edad, las novedades y los cambios, y máxime a los que nos referimos, le generan incertidumbres, porque alteran sus estructuras mentales. Siguiendo a Pavón, F. debemos partir de que la pedagogía afirma que el individuo es educable a cualquiera que sea su edad, aunque la primera barrera que generalmente hay que vencer en este proceso está en nuestro interior y corresponde a esa desconfianza, actitud o creencia errónea de que adquirir nuevos conocimientos corresponde sólo a una etapa de nuestra vida y no de que siempre hemos de estar dispuestos a más.

Es cierto que nos surgen dudas de si merecerá la pena, si nuestro cerebro estará preparado para llegar al manejo de avanzadas tecnologías a una edad que aunque madura, está también llena de manías y "vicios" adquiridos en anteriores experiencias. Pero el enemigo más importante que lleva a la persona a ese estado de desesperanza es la falta de ganas para aprender y la inamovilidad de los pensamientos. A cualquier edad, la educación busca potenciar a la persona, organizar su escala de valores y facilitar su adaptación cultural y social. 
Creo, por consiguiente, que habría que poner en marcha, en asociaciones y centros de mayores, buenos programas de aprendizaje de forma tal que los mayores puedan acceder a Internet con los beneficios que ello les va a reportar, sobre todo frente, como he dicho, a la soledad entre otras posibles deficiencias.
Lo he repetido muchas veces como muletilla que es  pura realidad: Si yo puedo, tú puedes. Luego levántate y anda.
(Seguiremos con el tema)

1 comentario:

  1. Es muy cierto lo que dices, tenemos que estar dispuestos siempre a seguir aprendiendo. Yo este año me matriculé en la universidad para mayores de 55 años y estoy muy contenta aunque al principio iba con un poco de temor.Ahora estoy con los últimos exámenes y ando un tanto apurada.
    Pero me alegro porque además he conocido gente de muy diversos niveles y edades. Besos

    ResponderEliminar